Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Técnico Profesional

Especialidades ...

Leer más

Informaciones

Estimada comunidad

 

Informamos a ustedes que de acuerdo a la Resolución exenta Nº1213 proveniente de la Secretaría regional Ministerial de Educación desde el próximo Lunes 14 y hasta el Jueves 17 de Septiembre será considerado como periodo de vacaciones para que podamos en conjunto descansar y reponer todas las energías para terminar este año escolar. 

 

Saludos cordiales

 

Estimada Comunidad Educativa. 

Deseando se encuentren bien, queremos compartir con todos ustedes el Protocolo de las Clases Virtuales, a fin de que lo conozcan y lo coloquen práctica con el propósito de evitar situaciones complejas que alteren el buen funcionamiento de la modalidad de educación virtual. Este instrumento fue socializado con los profesores y con el Centro general de padres pudiendo sufrir en algún momento cualquier modificación con el objetivo de  fortalecer un ambiente de aprendizaje efectivo. 
 
Saludos cordiales. 
 

 Protocolo de las Clases Virtuales: Aqui

 

Criterios de evaluación, calificación y promoción de Estudiantes 2020

La ley general de educación dispone en su artículo 3° que el sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como también en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, inspirándose también en una serie de principios que enumera.

 El principio de flexibilidad, señalado en la letra i) del artículo 3° de la citada ley, dispone que el sistema educativo debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades, principio que en este contexto sanitario toma considerable relevancia.

 Teniendo presente lo anterior, el Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando.

 En este contexto, corresponde mencionar que el Consejo Nacional de Educación en la Resolución Exenta Nº 151 de 14 de mayo de 2020 que ejecuta el acuerdo N° 80/2020 que informó favorablemente y aprobó la priorización curricular propuesta por el Ministerio de Educación, señaló que “en la incertidumbre sobre el futuro inmediato, y las limitaciones para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, es necesario contar con marcos de orientación y apoyo que tengan en especial consideración el hecho de que todavía no es posible determinar con precisión el tiempo en el que podrá desarrollarse el año escolar, por lo que es fundamental que se adopten criterios flexibles sobre el plan de estudios y evaluación, que permitan optimizar los procesos académicos, considerando la realidad disímil de los diversos establecimientos educacionales”

En razón de lo anterior y en el marco del decreto N° 67 sobre evaluación, calificación y promoción, se entregan orientaciones y recomendaciones de evaluación calificación y promoción del año escolar 2020, para todos los niveles desde 1° básico a 4º medio de la Formación Humanista Científica, Técnico Profesional y Artística.

 

1. SOBRE LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES 2020

En este contexto excepcional y tal como fue señalado precedentemente, la flexibilidad cobra especial relevancia.

De este modo, lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia, conceptos que deben ser aplicados con la flexibilidad señalada.

1.1  Respecto del logro de los objetivos

Los estudiantes deberán ser evaluados por el logro de los objetivos de las asignaturas planteadas por el propio establecimiento en su plan de estudio.

 Si bien el artículo 5° dice que un estudiante no puede ser eximido de ninguna asignatura, considerando la flexibilidad requerida y el funcionamiento actual del sistema educativo, hay que estar a lo dispuesto en el inciso 2° del referido artículo, el cual dispone que los establecimientos deberán implementar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos.

Para esto considere el documento orientaciones para la implementación curricular (Julio 2020) y la siguiente tabla.  

 Las asignaturas del plan de estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación debe expresarse en una escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, por asignatura o módulo del Plan de Estudio. Siendo la calificación mínima de aprobación un 4.0 (art 8° y 10° decreto 67).

• Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizaje en las actividades de las evaluaciones formativas y sumativas.

 1.2 Respecto de la asistencia

 Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de estas orientaciones, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.

 En este contexto, es necesario tener presente que el artículo 11° del citado decreto dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente.

 2. SOBRE LOS INFORMES A APODERADOS Y A ESTUDIANTES

Los apoderados y estudiantes deberán ser informados sobre las decisiones de evaluación, plan de estudio y promoción por escrito. Se recomienda enviar información en forma sistemática sobre el trabajo de los estudiantes.

 3. SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

De acuerdo al artículo 6° Decreto 67/2029 los establecimientos certificarán las calificaciones anuales de cada estudiante y, cuando proceda el término de los estudios de educación básica y media.

 4.2 – Cómo evaluar evaluar durante el periodo remoto y presencial.

Evaluar formativamente todas las actividades pedagógicas mediante instrumentos como portafolios, rúbricas, texto escolar del estudiante, ticket de salida, entrevistas y dar una retroalimentación oportuna. Al término del periodo escolar se transforma el % de logro, o los conceptos o símbolos utilizados en una única calificación numérica, por medio de una tabla de equivalencias, debidamente comunicada a la comunidad escolar.

 4.6 transformación de evaluación formativa a evaluación sumativa con calificación.

Los docentes para transformar la evaluación formativa a evaluación sumativa deben buscar evidencia acerca de los logros de los estudiantes en sus aprendizajes a través de variados métodos: observación, conversación y productos de los estudiantes. Los productos de los estudiantes pueden ser, trabajos de evaluación, pruebas, tickets de salida, portafolios etc. Adicionalmente, toda la evidencia obtenida de las actividades de aprendizaje del estudiante. Los niveles de logro de los estudiantes pueden ser representados con conceptos, letras, símbolos, y sus calificaciones son presentadas con números. Estos niveles de logro obtenidos de la evaluación formativa deben asociarse a una calificación.

4.10 ¿Qué promedios finales se requieren para el NEM de los estudiantes de 4° medio?

Se considerarán para el NEM el promedio de las calificaciones finales de las asignaturas del plan de estudios implementado por el establecimiento considerando el contexto sanitario.

 

4.11 ¿Cómo podría reportar los niveles de logro de un estudiante para mandar un informe a los hogares?

Se pueden reportar los logros de los estudiantes con conceptos, símbolos y niveles de logro que se pueden transformar en una calificación numérica final.

A continuación, se presenta un ejemplo donde se utilizan conceptos para representar niveles de logro:

 

 

 

 

Estimado/a apoderado,

 Junto con saludar, le informamos que el periodo principal de postulación comienza el día martes 11 de agosto del 2020 en todos los niveles (pre-kínder a cuarto medio) y finaliza el día martes 8 de septiembre del 2020 en todas las regiones del país. Solo en la Región Metropolitana las postulaciones comienzan el jueves 13 de agosto del 2020. 

 Es importante que pueda revisar en detalle este documento, y así pueda estar informado sobre el proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar. 

Preguntas frecuentes: Aqui 

 

 

 

     Quién subscribe Sra. Victoria Videla Soto, Directora del Liceo integrado Libertador Simón Bolívar, junto al equipo directivo, personal docente, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, nos unimos en oración por el lamentable fallecimiento del Señor Profesor:

José Hilario Cortes Fuenzalida

(Q.E.P.D) 

 

Considerando

Que en vida fue funcionario en nuestro establecimiento, desempeñando su labor como jefe de la Unidad Técnica y como Orientador. Durante su trayectoria profesional y como profesor de lenguaje incursionó como escritor siendo autor de varios libros.

En vida fue un gran ser humano, un excelente profesional y extraordinario amigo, que lo caracterizaba su responsabilidad, puntualidad y como dejar de lado, su gran sentido del humor.

La partida física del Sr. José Cortes, nos deja un profundo pesar dentro de la comunidad educativa, ya que fue una persona honorable, distinguida, sensible, intachable, ejemplar, solidaria, con una sin igual simpatía, comprometido con el ser y su sentir institucional, demostrando su alta capacidad y sentido de pertenencia, razones por la cual siempre mereció nuestro respeto y admiración.

Por tal motivo, nosotros colegas, asistentes de la educación, amigos, estudiantes y apoderados, manifestamos nuestro pesar por este lamentable hecho, que también enluta esta Comunidad Educativa.

 

EL LICEO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR ACUERDA LO SIGUIENTE:

 

* Expresar nuestras más sinceras palabras de condolencia a la familia.

* Realizar oración comunitaria por el eterno descanso de nuestro colega y amigo.

* Acompañar a la familia en estos momentos de desesperanza.

* Hacer público este acuerdo de duelo.

 

“Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en Mí,

aunque este muerto vivirá. Jn. 11, 25.

  

 

 

Estimada Comunidad

Compartimos con ustedes concurso ¨Convivencia escolar¨Cormun 

Rancagua

Adjuntamos información y bases del concurso. Si desean participar deberán enviar sus trabajos al profesor jefe que le corresponda hasta el Jueves 20 de Agosto.

Saludos

Leer más...

Mas informacion: Aqui

El Ministerio del Deporte te invita a participar de la  "Media Maratón del Deporte Online para Niños" que se realizará el sábado 1 de Agosto desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, con actividades como juegos motrices, Taekwondo entre otros. Esta actividad será transmitida en el  fanpage de Facebook @mindepOHiggins y es totalmente gratuita.

Querida comunidad

Compartimos con ustedes información respecto a la entrega de la 7a entrega de
alimentos Junaeb. Recordar que los beneficiarios serán contactados por sus
respectivos profesores jefes.

Saludos cordiales

Estimados

Compartimos con ustedes información relacionada a las canastas JUNAEB, recuerden que los beneficiarios serán contactados telefónicamente por cada profesor jefe.

 

 

Estimado/a apoderado,

 Junto con saludar, le informamos que el periodo principal de postulación comienza el día martes 11 de agosto del 2020 en todos los niveles (pre-kínder a cuarto medio) y finaliza el día martes 8 de septiembre del 2020 en todas las regiones del país.

Estimada Comunidad

Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien, queríamos informarles que desde el Lunes 27 y hasta el Viernes 31 de Julio nuestro establecimiento se encontrara abierto solo para quienes necesiten retirar certificados.

Recuerden que para acudir a nuestro liceo, deben sacar previamente el salvoconducto y llevar su mascarilla.

Saludos cordiales

Nuestra comunidad educativa quería desearles a todos nuestros niñas y niños un feliz día !! porque en esta pandemia han sido los màs fuertes.
¡Disfruten este lindo día con su familia!
un fuerte abrazo para cada uno de ustedes de su querido Liceo Simòn Bolivar.
 
Saludos

Estimada comunidad: 
compartimos con ustedes comunicado sobre el receso pedagógico que tomaremos como establecimiento durante la semana del 20 al 24 de Julio:

 

 

Nuestro liceo cuenta con una enseñanza de calidad, inclusiva y con un modelo técnico profesional que busca preparar a nuestros alumnos para insertarse con éxito en el mundo laboral, por medio de nuestras especialidades de Electricidad y Atención de Párvulos.

Si quieres que tu hij@ estudie en nuestro establecimiento debes ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y postular hasta el 08 de Septiembre.

Reiteramos que si quiere que su hij@ siga en nuestro liceo NO DEBE REALIZAR ESTE TRÁMITE,
 
Para mayor información visite nuestra página web

 

 

 
 
 

 

 

Estimada Comunidad:

Junto con saludarlos, les adjuntamos un video de nuestra Fonoaudióloga PIE Paulina González.

 

Estimada Comunidad

 

Junto con saludar, informamos a ustedes que nuestro establecimiento comenzara a entregar las guias de las asignaturas de Matemàtica y Lenguaje mañana Mièrcoles 12 de Agosto desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs.

 

Saludos Cordiales

Estimada comunidad:
Los dejamos invitados al Taller Online: "De Idea a Emprendimiento: paso a paso" que dictará el Instituto Nacional de la Juventud este viernes 10 de Julio a las 17:00hrs. Para inscribirse deben ingresar al link que aparece en la imágen.
 
Saludos cordiales

Estimada comunidad educativa: 
 
Los invitamos a participar en nuestro Concurso Declamación 2020 que este año será por modalidad online, en el que pueden participar alumnos, apoderados y funcionarios de nuestro Liceo, ya que queremos que toda nuestra comunidad participe y demuestre que la poesía está presente en nuestro diario vivir. 
 
Para recibir más información contactarse con su profesor jefe. 

 

Compartimos con ustedes una propuesta de juego para la familia, llamado "Rayuela Africana". El objetivo del juego es desarrollar la coordinación, lateralidad, motricidad, memoria corporal y sentido del ritmo.
Saludos desde el Departamento de Educación Física.
 
 

Liceo

Directora: Victoria Videla Soto
Dirección: Baquedano 390, Rancagua
Teléfono: 72 223 0676
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top