Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Técnico Profesional

Especialidades ...

Leer más

_ José Cortés Fuenzalida, del Liceo Simón Bolívar, presentará el próximo 19 de enero su tercer libro. Esta vez aborda la inclusión enfocada en establecimientos educacionales de Rancagua. 

La inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de las personas, ya sea en la educación como en el resto de la sociedad. El término gana cada vez más fuerza en nuestro sistema educacional, especialmente en los establecimientos de la Corporación Municipal de Rancagua. 

Por ello, el incipiente escritor rancagüino, José Cortés Fuenzalida, orientador del Liceo Libertador Simón Bolívar, decidió atender a este problema social como parte medular de su tercer y último libro: “Cuentos para la inclusión”, una recopilación de historia que cuentan el ambiente de personajes relativos a la inclusión, todos ellos en colegios de la Cormun Rancagua. 

“La principal motivación que tengo es la inclusión, un factor muy interesante en nuestros establecimientos educacionales; pero no sólo en ellos, también en la vida cotidiana principalmente cuando nos referimos a niños con capacidades especiales”, indicó Cortés sobre su tercer libro (“Simplemente Florencia: un largo camino a la vida” 2016; y “Florencia y la configuración de la vida” 2017). 

De acuerdo a lo adelantado por el funcionario del liceo del sector poniente de la ciudad, el libro se divide en siete cuentos: “Sinfonía del silencio”, que trata la vida de un alumno con sordera; “La danza de Camila”, en relación al mundo de los niños con síndrome de Down; “Mensajero de Haití”, sobre la inmigración de los caribeños al país (el único no ambientado en Rancagua); “Florencia en el corazón”, inspirado en sus dos libros anteriores y en la realidad de la Leucemia; “El mundo especial de Carlos”, y los estudiantes con el síndrome de Asperguer; “Buscando la inclusión en una silla”, la difícil historia de un alumno con distrofia muscular progresiva; y “Descubriendo la diversidad cultural”, sobre la inclusión de las distintas culturas que han llegado a la ciudad. 

“Es difícil hablar de inclusión, se utiliza mucho el término, pero sin embargo pocas veces se lleva a cabo, para algunos es un discurso hermoso”, indicó el escritor local, que además agregó que “si entendemos la inclusión como un proceso en el cual todas las personas van a entregar sus capacidades, tendríamos una sociedad mucho más completa, más enriquecida, porque cada ser humano tiene algo que entregar. No podemos discriminar a una persona por una situación especial; cada uno de ellos tiene un papel importante en la sociedad. Soñamos con un mundo inclusivo, con cada uno presente, con algo que aportar”.

El libro recopilatorio se encuentra en el proceso de imprenta con la Editorial Primeros Pasos, y es parte de la Colección de Escritores Regionales; tendrá una extensión de aproximadamente 100 páginas; está narrado en tercera persona; y tendrá su lanzamiento oficial el próximo 19 de enero en la librería Cervantes previo a la llegada a las bibliotecas locales. “La inclusión es muy importante durante el proceso de aprendizaje en los colegios, ya que es la cuna para enseñar los principios fundamentales del respeto a los demás, a las condiciones especiales; de esta forma, podemos exigir cambios en la sociedad”, finalizó el escritor. 

 

Liceo

Directora: Victoria Videla Soto
Dirección: Baquedano 390, Rancagua
Teléfono: 72 223 0676
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top